Tensión en Pehuajó por la crisis del trigo

El intendente, contra el plan de los productores.

Por
20deDiciembrede2011a las07:44

El intendente de Pehuajó, el kirchnerista Pablo Javier Zurro, criticó con dureza la propuesta de un grupo de productores de ese partido para pagar con trigo y maíz los impuestos municipales -apoyan un proyecto de ordenanza en este sentido-, además de tributos provinciales y nacionales.

"La considero inviable y ridícula, porque entonces mañana le pido a una heladería que me mande siete kilos de helado (por los impuestos). Esta propuesta está en el Concejo Deliberante (la presentó el productor y agroconcejal por Unión Pro, Santiago Galíndez) y va a ser rechazada", expresó el jefe comunal, en diálogo con La Nacion.

Los productores impulsaron la iniciativa ante las trabas del Gobierno para comercializar libremente su producción. Sin embargo, para Zurro, un ex director técnico del fútbol local que sacó cinco veces campeón a su equipo, Defensores del Este, los agricultores "no venden porque quieren ganar más" por su cereal. "Han ganado fortunas y ahora bajó un poco el precio, pero no lo venden porque quieren ganar más", señaló.

En este contexto, el intendente disparó: "Que vendan su trigo y paguen los impuestos que correspondan". Zurro, que respaldó la resolución 125 de retenciones móviles, dijo que apoya las medidas que ha tomado el Gobierno en relación con la economía. "Soy un kirchnerista puro, fiel a la causa nacional y popular. Saqué un 69%" (obtuvo su reelección con el 69,25% en las últimas elecciones).

Santiago Galíndez, que elaboró el proyecto de ordenanza, le respondió a Zurro. "Esto no es impracticable ni una fantasía. Si fuese un intendente no kirchnerista, por lo menos le pondría más voluntad y llamaría al diálogo", dijo. Vale recordar que en el sector se suele usar la modalidad de canje por cereal para comprar insumos..

Temas en esta nota