El Central compró u$s 130 millones y el dólar escaló a $ 4,31

En lo que va de diciembre, la entidad monetaria ya sumó unos u$s 1.200 millones. Así y todo, el stock de reservas internacionales acumula una caída de u$s 7.000 millones este año y las utilidades del BCRA son cada vez son menores. En el 2012, el Gobierno ya anticipó que seguirá usando como fuente de financiamiento los dólares de la entidad.

Por
20deDiciembrede2011a las07:57

En línea con las perspectivas del mercado, el Banco Central (BCRA) sigue deslizando hacia arriba el precio del tipo de cambio. La autoridad monetaria intervino una vez más en el contado del mercado mayorista –en el que operan bancos y empresas– con compras que totalizaron en u$s 130 millones.

Así, el dólar quedó a $ 4,291 para la compra y $ 4,292 para la venta, dos milésimas por encima del final del viernes pasado. En la city porteña, el billete al público avanzó un centavo a $ 4,27 para la compra y a $ 4,31 para la venta.
Si bien en el mercado circula la idea de que el Gobierno acelerará en estas dos semanas que quedan una depreciación del peso, desde el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont, no obstante, dan señales de moderación. “Si bien en el inicio de la jornada la entidad fue compradora, luego vendió dólares para poner un techo en $ 4,292, marcándole un límite al valor de la divisa americana”, detallaron en Puente.

Las reservas de todas formas crecieron cerca de u$s 200 millones a u$s 45.215 millones. “Los mecanismos de intervención y control siguen comprimiendo la demanda genuina y dejan expedito el camino para que el objetivo de recomponer el stock de moneda extranjera se acelere durante el mes en curso para compensar la caída originada en la utilización de reservas para atender vencimientos de la deuda pública”, explicó Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

La creencia de una mayor devaluación va de la mano con una caída tanto en el stock de las reservas como en las ganancias que surgen de su rentabilidad (utilidades). El flamante ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ya adelantó ayer que una de las principales fuentes de financiamiento que tendrá el Gobierno el año que viene será el financiamiento “intra sector público” y destacó la importancia del Fondo de Desendeudamiento, constituido con las reservas de libre disponibilidad.

Pero las divisas que se utilizan para pagar deuda que se ubican por encima de la base monetaria (y que en enero eran de de u$s 11.200 millones) dejaron de existir en por lo menos las últimas tres semanas. Los últimos datos oficiales al 7 de diciembre indican que los dólares en poder del organismo llegaron a ser de $ 199.395 millones y se ubicaron por debajo de los $ 202.805 millones que registró la base monetaria ese mismo día.

A su vez, los dólares atesorados en el Central acumulan una caída cercana a los u$s 7.000 millones en el año, un fenómeno que se produjo por primera vez en toda la era K. A esto se suma que el Tesoro contará en 2012 con menos utilidades del Central, una herramienta que resultó clave para financiarse en los últimos años.

Se calcula que el resultado de este año se ubicaría en $ 6.500 millones, registrando una caída del 25% en relación con los $ 8.900 millones que había arrojado en 2010 y que este año fue transferido al Gobierno para cubrir los agujeros fiscales, en especial en la primera parte del año.

Las ganancias del BCRA surgen básicamente de la devaluación del tipo de cambio, que por ahora es de 7% anual (además de la cotización de los títulos públicos en poder del organismo monetario).

Temas en esta nota