Mercados europeos cerraron en alza por datos globales favorables

Los índices profundizaron sus ganancias tras un salto en los inicios de construcción de viviendas en EE.UU, un sólido dato de confianza empresarial en Alemania y una exitosa subasta de bonos españoles.

Por
20deDiciembrede2011a las16:23

Las acciones europeas cerraron hoy en alza después de que un salto en los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos, un sólido dato de confianza empresarial en Alemania y una exitosa subasta de bonos españoles animaron las expectativas para la economía global.

Además, el cíclico sector automotor fue el de mejor desempeño en la jornada. El índice europeo de automotrices y autopartes subió un 5% por la mejoría en las perspectivas económicas.

Así, el Ftse 100 incrementó un 0,95%, hasta los 5,416.15 puntos; el Dax de Francfort avanzó un 3%, hasta los 5,840.96 enteros; el Cac 40 de París sumó un 2,57%, hasta las 3,050.68 unidades y el Ibex de Madrid aumentó un 2,44% hasta alcanzar los 8,454.40 puntos.

“Los mercados están teniendo una visión favorable de datos económicos que podrían significar que las perspectivas para las ganancias de las empresas no son tan malas”, dijo a Reuters Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin.

Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos treparon a un máximo de un año y medio en noviembre, mientras que los permisos para futuras edificaciones alcanzaron su tasa más alta desde marzo del 2010, lo que elevó las expectativas de una recuperación del débil mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio indicó hoy que los inicios de viviendas subieron un 9,3% a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 685.000 unidades, la más elevada desde abril del año pasado.

En tanto, en Europa, el ánimo de los empresarios alemanes trepó fuertemente en diciembre, lo que desafió las expectativas de un declive y subrayó la fortaleza de la mayor economía europea frente a la crisis de deuda soberana que debilitó el crecimiento en otros miembros de la zona euro.

El centro de estudios con sede en Múnich IFO indicó hoy que su índice de confianza empresarial, basado en un sondeo mensual a unas 7.000 compañías, trepó a 107,2 en diciembre desde 106,6 en noviembre.

Además, el Tesoro Público español aprovechó el clima favorable del mercado para cerrar brillantemente sus colocaciones de deuda del año, al subastar muchas más letras a tres y seis años de las previstas y con un rendimiento sustancialmente inferior al de las anteriores emisiones.

La entidad colocó 5.640 millones, por encima del máximo previsto de 4.500 millones.

Temas en esta nota