Las bolsas tuvieron un día de alivio

Hubo subas de hasta 3%. El mercado estará atento hoy a la subasta de fondos a tres años que realizará por primera vez el BCE para ayudar a los bancos con problemas de liquidez.

Por
21deDiciembrede2011a las07:45

Y un día los mercados subieron. Las bolsas del mundo se aferraron a las buenas noticias provenientes de España en una jornada donde el optimismo lo puso... Mario Draghi. El titular del Banco Central Europeo (BCE) fue el responsable de una fuerte compra de títulos de deuda del Tesoro español, que de esa forma logró abaratar la tasa que paga por endeudarse. Así, Wall Street subió hasta 3,2%, mientras que en Europa las alzas estuvieron lideradas por Frankfurt, que trepó 3,1%.

España adjudicó 3.717 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,88%, casi la tercera parte del 5,22% aplicado en la anterior subasta, con lo que la rentabilidad de las letras a tres meses se sitúa en su nivel más bajo desde septiembre.
Para los analistas, ésta fue la antesala perfecta de lo que hoy será el punto más relevante de la semana. El BCE licitará fondos por primera vez entre los bancos, y de la asistencia de estos en la subasta se definirá cuál es el grado de aceptación que las medidas adoptadas por la UE y el FMI han despertado en el sector financiero. Según los expertos, las entidades acudirán en masa con pedidos de entre 250.000 y 550.000 millones de euros a cambio de un tipo de interés cercano al 1%.

“No es sólo un rebote después de lo que pasó ayer (lunes), que es parte de todo esto, sino que además estás viendo que en gran medida algunos de los temores se han aliviado debido al apetito por la deuda española”, dijo Peter Kenny, director gerente de Knight Capital en Jersey City, Nueva Jersey.

Al dato de España se sumó que la confianza de los empresarios alemanes en la economía nacional repuntó en diciembre por segundo mes consecutivo, según la encuesta mensual del Instituto de Estudios Económicos (Ifo), de la que se desprende que la coyuntura sigue siendo positiva, especialmente a seis meses vista.

Los datos macro también animaron a los inversores ya que, para sorpresa de los analistas, el ritmo de construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó un 9,3% en noviembre, frente al descenso esperado del 0,3%, y llegó a una tasa anual de 685.000 unidades, la más alta desde abril de 2010.

La construcción de viviendas multifamiliares encabezó el crecimiento con un incremento del 32,2% que llevó la tasa anualizada a 230.000 unidades, la más alta desde septiembre de 2008.

Los permisos de construcción, que sirven como indicador de la actividad futura, aumentaron un 5,7% el mes pasado a una tasa anualizada de 681.000, la más alta desde marzo de 2010.

Con el foco puesto en los sectores económicos que tienen su representatividad en bolsa, la banca actuó como locomotora en la evolución del Dow Jones que ganó 2,8% gracias a la suba de JPMorgan, que trepó casi un 5%, mientras que Wells Fargo subió un 4,7%. Por otro lado, Morgan Stanley logró una evolución positiva de 4,5% y Goldman Sachs junto a Bank of America avanzaron un 3,7%. Las acciones de la operadora de telecomunicaciones AT&T subieron 1,3%, un día después de retirar la oferta para comprar la filial estadounidense de Deutsche Telekom AG, T-Mobile USA.

Temas en esta nota