Las bolsas tuvieron un día de alivio

Hubo subas de hasta 3%. El mercado estará atento hoy a la subasta de fondos a tres años que realizará por primera vez el BCE para ayudar a los bancos con problemas de liquidez.

21deDiciembrede2011a las07:45

Y un día los mercados subieron. Las bolsas del mundo se aferraron a las buenas noticias provenientes de España en una jornada donde el optimismo lo puso... Mario Draghi. El titular del Banco Central Europeo (BCE) fue el responsable de una fuerte compra de títulos de deuda del Tesoro español, que de esa forma logró abaratar la tasa que paga por endeudarse. Así, Wall Street subió hasta 3,2%, mientras que en Europa las alzas estuvieron lideradas por Frankfurt, que trepó 3,1%.

España adjudicó 3.717 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,88%, casi la tercera parte del 5,22% aplicado en la anterior subasta, con lo que la rentabilidad de las letras a tres meses se sitúa en su nivel más bajo desde septiembre.
Para los analistas, ésta fue la antesala perfecta de lo que hoy será el punto más relevante de la semana. El BCE licitará fondos por primera vez entre los bancos, y de la asistencia de estos en la subasta se definirá cuál es el grado de aceptación que las medidas adoptadas por la UE y el FMI han despertado en el sector financiero. Según los expertos, las entidades acudirán en masa con pedidos de entre 250.000 y 550.000 millones de euros a cambio de un tipo de interés cercano al 1%.