Las importaciones tuvieron el menor crecimiento desde 2009

El freno en las compras externas permitió duplicar el superávit.

Por
22deDiciembrede2011a las07:55

El dinamismo que mostraron las importaciones durante todo el año es historia. En noviembre las compras externas crecieron sólo 12% en términos interanuales, la menor suba desde la recesión de 2009. Este dato permitió cerrar el mes con un superávit de US$ 684 millones, más del doble que el registrado en noviembre de 2010.

La fuerte desaceleración de las importaciones (habían crecido al 35% en los primeros diez meses del año) responde a varias causas según los economistas: la intensificación de los controles por parte del Gobierno, las modificaciones en el mercado de cambios (aplicadas desde el último día de octubre) y las expectativas de un menor ritmo en la expansión de la actividad económica.

Según el informe de intercambio comercial argentino (ICA) que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el país importó en noviembre bienes por un total de 6236 millones de dólares, el valor más bajo desde abril último. Las exportaciones totalizaron US$ 6920 millones, un 17% por encima del mismo mes del año pasado. Aquí también hubo un menor ritmo de crecimiento, ya que hasta octubre las exportaciones se expandían al 25 por ciento.

"En el caso de las importaciones, la menor cifra de crecimiento estaría asociada a la intensificación de los controles por parte de las autoridades así como el impacto de las modificaciones en el mercado de cambios, que tuvieron lugar a principios de este mes", señaló la consultora abeceb.com, de Dante Sica.

Las manufacturas de origen industrial lideraron las ventas externas, aunque el mayor dinamismo estuvo dado por el lado de los productos primarios, que crecieron 65%, por una combinación de subas tanto en los precios como en las cantidades vendidas. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario también crecieron (aunque sólo 3% en cantidades), mientras que los combustibles y energía continuaron con su racha descendente (-38% en cantidades). Algunos de los productos que lideraron las exportaciones fueron trigo, maíz, porotos de soja, biodiesel, oro para uso no monetario, plata en bruto, productos lácteos, preparaciones alimenticias y vehículos.
Impacto de la fuga

Por el lado de las importaciones, volvió a sobresalir la compra de combustibles y lubricantes (93% más que hace un año). En cambio, las importaciones de bienes intermedios, como insumos para la industria, cayeron un 2% medidas en cantidades. Y las compras de bienes de capital registraron una suba de sólo el 6 por ciento en cantidades (hasta octubre crecían al 27%).

Según destacaron los economistas Nadin Argañaraz y Soledad Celdrán en un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), "es probable que, además de las restricciones impuestas, haya comenzado a impactar en la dinámica importadora una mayor expectativa de desaceleración de la economía. La fuerte salida de capitales evidenciada hasta el mes de octubre obligó al BCRA a vender reservas, situación que se tradujo en una reducción de la expansión de la base monetaria, factor que actúa sobre el nivel de actividad económica".

    12%
    Suba de las importaciones
    En los primeros diez meses del año, las compras externas habían crecido al 35 por ciento.

    684
    Millones de dólares

    Es el superávit correspondiente a noviembre, un 109% superior al del mismo mes de 2010.

Temas en esta nota