El Congreso le concedió a Cristina más facultades y recursos para un año difícil

El oficialismo impuso su nueva mayoría y aprobó el Presupuesto 2012. El Ejecutivo podrá renegociar contratos con privatizadas, fijar tarifas y decidir sobre Ganancias.

22deDiciembrede2011a las07:57

Con la aprobación de diez leyes de un tirón, entre ellas el Presupuesto 2012, el oficialismo ratificó anoche la recuperación de su dominio del Parlamento y amplió las facultades del Ejecutivo para disponer de recursos fiscales en un año de crisis global. Desde la facultad de continuar renegociando contratos con empresas privatizadas y fijar tarifas, hasta la potestad de decidir sobre el mínimo no imponible de Ganancias sin pasar por el Congreso, todo quedó en manos de la Casa Rosada.

Con 44 votos a favor y 26 en contra, el Presupuesto 2012 fue convertido en ley por el Senado. El oficialismo y sus aliados tradicionales acompañaron la sanción de la norma que prevé un crecimiento del 5,1% para el año próximo, un superávit comercial de u$s 8.579 millones y un tipo de cambio de $ 4,40 pesos por dólar, en medio de las perspectivas de desaceleración de la economía mundial.