La Presidente anunció más fondos de ANSeS para créditos a jubilados y límite a tasas de privados para evitar la "usura institucionalizada"

En un acto en Lomas de Zamora y por cadena nacional, la presidente Cristina de Kirchner anunció que se elevará el monto de los fondos administrados por la Anses para dar créditos a los jubilados y pensionados y limitó las tasas de interés que cobran las entidades privadas que les prestan dinero.

Por
22deDiciembrede2011a las10:23

"Quería aquí, precisamente en este lugar, inaugurando una oficina de Anses, quería venir a ocuparme de un problema que afecta a 2 millones de personas. Tiene que ver con los códigos de descuentos de los jubilados, que tienen que pagar tasas usurarias", dijo la mandataria al inicio de su discurso, que se trasmitió por cadena nacional.

Según reveló la jefa de Estado, existen 589 entidades habilitadas para otorgar préstamos, entre las que figuran cooperativas, asociaciones mutuales y sindicatos. Entre enero y junio, el 85% de lo prestado lo dio solo 12% de esas entidades. El stock total de créditos otorgados alcanza $ 10.910 millones.

Al momento de denunciar las "tasas usureras que se aprovechan" de los jubilados, Cristina aseguró que las entidades cobran hasta 122% de interés (Caja de Crédito Cuenca), mientras que la tasa promedio del resto es de 70%.

Además, dispuso que se destine "por lo menos hasta un 20 por ciento" del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para los créditos y que el monto total que pueda ser afectado del haber jubilatorio "no supere el 30 por ciento de sus haberes".

"La tasa de descuento que se reconozca para préstamos en la Anses solo puede ser hasta 5% más alto que lo que cobra el Banco Nación para el mismo crédito", advirtió, pero además sostuvo que el Costo Financiero Total (CFT) debe incluir el costo de la cuota social.

Cristina explicó que hoy el CFT del Banco Nación para a 12 meses es de 22,93%, a 24 meses es de 27,35% y de 30,80% para préstamos a 36 meses. Los privados solo podrán cobrar 5% por encima de estas.

"No hacemos socialismo con la plata de los demás, porque en la Argentina hay muchos que hacen socialismo con la plata de los demás. Creemos en el crédito, no aceptamos la usura institucionalizada", subrayó la mandataria.

La medida entrará en vigencia con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia 246, que contiene los anuncios. La presidenta precisó que en homenaje al "brillante economista" y subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn fallecido ayer en Montevideo) el decreto debería llevar su nombre.

El titular ejectuvo de la Anses, Diego Bossio, acompañó a la Presidenta durante el acto. Allí, sostuvo que "es una gran medida que pone fin a la situación de abuso que varias entidades crediticias efectuaban sobre uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como son nuestros abuelos".

"A partir de ahora, no habrá posibilidad de que se aprovechen de los jubilados cuando solicitan un préstamo, porque el Gobierno establece reglas directas y claras", agregó.

Temas en esta nota