Datos positivos de EEUU impulsaron a las bolsas del mundo

En Wall Street, el Dow Jones ganó 1,2%, el S&P500 0,9% y el Nasdaq 0,7%. Los pedidos de bienes durables y datos del consumo impulsaron a la bolsa neoyorquina. En Europa, Madrid avanzó 0,9%, Fráncfort 0,4%, París 1%, Londres 1% y Milán 0,3%. En Asia, Tokio no operó por feriado y Shanghái ascendió 0,8%.

Por
24deDiciembrede2011a las08:23

Los datos de la economía de Estados Unidos volvieron a impulsar a Wall Street y a las bolsas europeas, debido a un incremento de las órdenes de bienes durables durante noviembre, que crecieron 3,8% por sobre la expectativa de 2,2%, en una señal clara de recuperación económica.

Los inversores optaron por las compras antes de entrar en el receso del "puente" navideño, dado que, por ejemplo, las bolsas de Europa retomarán las sesiones el 27 de diciembre.

En la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones de acciones industriales recuperó hoy el 1,03%, mientras el panel tecnológico Nasdaq Composite mejoró el 0,74%. Por su parte, el índice Standard & Porr''s 500 subió 0,90%.

En Europa, el índice Ftse de la Bolsa de Londres subió hoy el 1,02%, mientras que la de París ganó el 0,99%. En tanto, el indicador Dax de la rueda de Frankfurt mejoró el 0,46% y la Bolsa de Milán 0,31%.

En cambio, siguió alta la tensión sobre los títulos públicos italianos, cuya prima de riesgo con los bonos alemanes llegó a 502 puntos básicos, mientras que los españoles registraron una brecha de 341,6 unidades y los franceses de 105,1.

El rendimiento de los bonos a diez años llegó a superar nuevamente la "línea roja" en 7,09%, para cerrar a 6,98%.

Los operadores atribuyeron esta nueva remezón sobre los bonos soberanos a la ausencia del Banco Central Europeo en la compra de títulos públicos, que esta semana fue de sólo 19 millones de euros frente a los 3.360 millones de la semana pasada.

Según un operador londinense, "la economía de Estados Unidos está ofreciendo un impulso positivos" gracias sobre todo a las órdenes de compra de aviones comerciales, que compensaron la caída del sector informático.

En vez, la presión sobre los bonos soberanos de países europeos con alto endeudamiento continuó por los temores de que el Banco Central Europeo se vea obligado a extremar sus esfuerzos.

Los títulos bancarios tuvieron hoy otra jornada difícil, dado que, según el director de Standard & Poor''s para Instituciones Financieras, Scott Bugie, todavía tienen muchos títulos públicos en cartera.

Bugie agregó que 2012 será un año muy difícil para toda la zona euro y los primeros tres meses del nuevo año serán una prueba fundamental sobre todo para Italia, que debe enfrentar vencimientos de deuda muy significativos.

En la Bolsa de Milán, el banco Unicredit perdió hoy el 3,43% y Natixs 2,3% en París, donde Credit Agricole, en cambio, ganó el 0,82%. La banca alemana también estuvo en dificultades. Commerzbank perdió el 0,67% y en Londres Lloyds cedió el 0,62% y Rbs el 0,34%.

En tanto, la Bolsa de Valores de Tokio permaneció cerrada por el Día del Emperador, que festeja el 78 aniversario del natalicio del emperador Akihito, mientras en China los principales indicadores bursátiles registraron ganancias.

La víspera la Bolsa cerró con pérdida de 64.82 puntos (0,77%), con su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 8.395.16 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) cayó 2.56 puntos y se ubicó en 723.12 unidades, mientras la Segunda Sección bajó 0.61 puntos y se colocó en 2.103.01 unidades, informó la agencia Xinhua, según despacho de Notimex. En China el Shanghai Composite Index terminó los intercambios de este viernes con ganancia de 0,85%, mientras el Shenzhen Component Index avanzó 0,75%.

Temas en esta nota