Bonos: después de triplicar su valor en 2010, los cupones subieron 22%
En un año nefasto para las acciones, parte de la renta fija dio pelea, aunque con resultados muy deslucidos respecto del año pasado. Los bonos en dólares de mediano plazo anotaron avances de hasta el 19%, y los cupones, subas de hasta el 22%. La contracara fue que el riesgo país trepó incremento del 83%. Los títulos con riesgo Moreno se cayeron del mapa.
En un año en el que el mercado de renta variable sufrió el impacto pleno de la volatilidad internacional, el mercado de renta fija pareció descollar en términos relativos. Pero si el abordaje se hace desde el promedio, esa afirmación puede parecer sólo una ilusión: según el índice ponderado que elabora el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC), los títulos públicos avanzaron en el año sólo 3,3%.
Los bonos que recibieron mayor impulso fueron los cupones atados al crecimiento del PBI, que tuvieron un año positivo y ya ganaron 13,4% en el año en su versión en pesos, y 22% en la versión en dólares. Si se lo compara con el avance del 215% que tuvieron en 2010, el resultado se vuelve menos relevante.