Brasil superó a Gran Bretaña y ya es la sexta economía mundial

Ascendió un puesto en el ranking liderado por EE.UU. Influyeron las exportaciones de materias primas brasileñas a China y otros países asiáticos. El gobierno dice que tomará al país 10 o 20 años alcanzar el nivel de vida de los europeos.

27deDiciembrede2011a las07:58

Brasil se acaba de consagrar como la sexta economía mundial, al pasar al Reino Unido. A fines de 2010 prácticamente se habían emparejado, aunque los británicos conservaban una diferencia a favor; pero el encogimiento económico de este último año terminó de colocarlos por debajo. Hace apenas un año, Brasil superaba a Italia; en tanto que ya en 2007 dejaba atrás a España. Según el ranking del Centro de Investigaciones de Economía y Negocios (CEBR) de Gran Bretaña, por encima de la economía brasileña se encuentran Estados Unidos (con 14,5 billones de PBI), China (con 5,8 billones); Japón, Alemania y Francia. India y Rusia se ubican entre los 10 primeros pero en los escalones inferiores.

La información del CEBR fue publicada ayer por el diario británico The Guardian y reproducida por la BBC. En declaraciones a esa emisora, el director ejecutivo de la institución, Douglas McWilliams, sostuvo que las economías asiáticas experimentaron este año un avance contundente, mientras que el caso de Brasil forma parte de una tendencia más amplia. “Brasil superó a los europeos en fútbol por mucho tiempo. Pero batirlos en economía es un fenómeno nuevo. Esto nos indica cómo el mundo está cambiando con los asiáticos y las productoras de commodities que suben en la liga, mientras nosotros los europeos retrocedemos”.