Brasil pone más barreras a importación de textiles

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció un cambio en el régimen de tributación para esos productos, con el objetivo de proteger a la industria local. Elevan el pedido a la OMC.

Por
27deDiciembrede2011a las16:23

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, anunció este martes que el gobierno modificará el régimen de tributación para la importación de productos textiles.

Con ese objetivo, presentará una petición en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para armar un procedimiento de salvaguarda que permita que los importados tributen sobre el modelo ad rem (impuesto específico sobre el producto) y no más ad valorem (sobre el valor del bien). La idea es combatir la subfacturación de productos importados.
 
Según el ministro, el proyecto de ley fue aprobado y ahora depende de la autorización de la OMC. El gobierno espera que la OMC conceda una salvaguarda provisoria de hasta tres meses. “Queremos hacer esa operación dentro de las reglas y demostrar el perjuicio que la industria está sufriendo con la competencia de los importados”, dijo Mantega.
 
En el régimen ad valorem se cobra un porcentaje sobre el valor del producto. “Pero si se subfactura el precio, el impuesto no sirve para nada”, afirmó el ministro.

En el sistema de tributación ad rem, el gobierno clasificaría las mercancías, y cada una tendría un tributo fijo de importación.

Según Mantega, el gobierno estudia además la alteración del régimen para otros sectores de la economía, aunque no quiso especificar cuales.
 
La medida pretende proteger a la industria textil, cuya producción retrocedió este año 15%, pero también tendrá impacto en la recaudación del gobierno, porque el nuevo sistema aumentará la tasación de los importados.
 
El ministro realizó el anuncio en San Pablo, al recibir la medalla de honra al mérito que le entregó la Asociación Brasileña de Industria Textil y de Confección (Abit).

Temas en esta nota