Camioneros amenazan ya con movilización

Los Moyano aceleraron los tiempos y anunciaron movilizaciones para mañana y pasado si los empresarios del transporte no acceden a su reclamo de un premio de 2.500 pesos para fin de año. Para los privados, es «técnicamente imposible» acceder al pedido del sindicato de Camioneros, y pidieron volver a discutir el tema en febrero.

Por
28deDiciembrede2011a las07:40

Nuevamente fue Pablo Moyano el encargado de las amenazas, al asegurar que «el jueves o viernes próximos habrá una movilización de trabajadores» hacia la sede de Fadeeac (la cámara que agrupa a los empresarios), en Sánchez de Bustamante 54, en la Ciudad de Buenos Aires, si esa entidad no firma ahora «el acuerdo para el pago de un bono de 2.500 pesos» que demandan los camioneros. Dijo además que su gremio se mantiene por estas horas en «estado de asamblea permanente», como se resolvió en la víspera, y enfatizó: «Los camioneros queremos cobrar ese bono como lo venimos haciendo desde hace cuatro años».

«Siempre firmamos el acuerdo para el cobro de bonos en diciembre para que se efectivice como una ayuda escolar a fines de febrero y no como un aguinaldo», insistió Moyano.

Según el director del Departamento de Asuntos Laborales de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Lucio Zemborain, es imposible acceder ahora el pedido de los Moyano, al asegurar que «juntar a todos los representantes de la entidad es prácticamente imposible» a estas alturas del año y propuso postergar la negociación con el sindicato, al menos hasta «fines de enero o principios de febrero». «Por la época del año en que se trata el planteo, la Federación lo que ha contestado es que no tenemos posibilidad de conformar nuevamente la mesa directiva, que la constituyen 45 cámaras desperdigadas por todo el país», dijo Zemborain.

El secretario adjunto de Camioneros rechazó el planteo del dirigente de Fadeeac y redobló la apuesta, al amenazar con una «movilización» a modo de protesta justo antes de Año Nuevo. La medida se concretaría si esa entidad no logra «firmar ahora para pagar en febrero como todos los años», dijo Pablo Moyano.

«Nos imaginamos que en febrero próximo los precios de la canasta escolar no van a ser los mismos; por eso queremos que se firme ya el acuerdo y se pague en febrero como una ayuda escolar», insistió el gremialista. «Los empresarios ganaron muchísimo dinero, verdaderas fortunas; de ahí que tienen que firmar ya el acuerdo», manifestó. Según Zemborain, «cualquier solución» para implementar el pago del plus salarial en diciembre es «técnicamente imposible, no sólo económicamente, por la altura del año». Y planteó que los camioneros, de acuerdo con su criterio, «están entre los trabajadores mejor pagos de la Argentina. Esto lo reconocen los propios dirigentes gremiales». «Un conductor de camión profesional de larga distancia debe estar superando los 10 mil pesos en promedio; un recolector de basura debe estar en un ingreso de mano superior a los 7 mil pesos», precisó el dirigente. En 2010, el sindicato de Camioneros percibió una suma fija, por única vez, de entre 700 y 1.200 para fin de año.  

Temas en esta nota