Subió un 30% la recaudación durante este año

La AFIP espera cerrar 2011 con ingresos cercanos a los 540.000 millones de pesos.

Por
29deDiciembrede2011a las07:59

El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anticipó ayer que este año cerrará con una recaudación de "entre 539.000 y 540.000 millones de pesos".

 La recaudación fiscal de diciembre, que se conocerá la semana próxima, se ubicaría cerca de los 48.000 millones de pesos. Foto: Archivo

Los montos representan un aumento anual en la recaudación de "cerca del 30 por ciento", estimó el funcionario al hablar con periodistas en el habitual brindis de fin de año.

También anticipó que el conflicto de la AFIP con sus empleados "está en vías de encauzarse" luego de la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo ante la medida del organismo de modificar los horarios de atención al público.

"Vamos a estar rondando el año en casi 540.000 millones de pesos. Vamos a estar más cercanos al 30% que al 29 por ciento", señaló Echegaray sobre los ingresos.
Formalización

El funcionario anticipó también que la recaudación fiscal de diciembre, que se conocerá la semana próxima, se ubicará cerca de los 48.000 millones de pesos.

El titular de la AFIP consideró que la performance del organismo durante el año que está por terminar fue "excelente" y dijo que, ante una eventual merma de actividad debido al contexto internacional adverso, "la experiencia para capear la crisis la tenemos".

"Pase lo que pase, sabemos que va a seguir la actividad en el mercado interno", añadió el funcionario. Echegaray agregó: "Vamos a trabajar fuertemente en la formalización del empleo y de toda la actividad económica con un trabajo de educación, visita e interacción con los contribuyentes".

"Sabemos que la recaudación fuerte está en los grandes operadores del comercio exterior. Estamos poniendo la mirada en lo que hacen fuera del país con la producción del país", sostuvo.

Con relación a 2012, el administrador federal de ingresos públicos señaló: "El año que viene tenemos que recaudar 667.000 millones de pesos", según lo que marca el presupuesto recientemente aprobado por el Congreso.

Echegaray consideró que para lograr el objetivo "hay que crecer en el orden del 23 por ciento", aunque admitió que "el contexto económico va a ser diferente" del que hubo en la Argentina hasta ahora.
Bandas horarias

Por otro lado, Echegaray insistió en defender la idea de corrimiento de bandas horarias para los empleados del organismo de modo de unificar la atención en todo el país, concepto que vinculó a la idea de recaudar más en 2012.

En ese sentido, recordó que, debido a un acuerdo firmado en paritarias con los sindicatos que actúan en la DGI y en la Aduana, los empleados perciben una participación en la mejora de la recaudación calculada sobre el 52 por ciento del salario.

$ 667.000
Millones

Es la meta en la recaudación nacional fijada en el presupuesto 2012, que se acaba de aprobar en el Congreso Nacional.

23%
Proyección
Es el incremento que tendría que registrarse en la recaudación para alcanzar los niveles proyectados en el presupuesto del año próximo..

Temas en esta nota