Sequía: Córdoba pierde U$S 786 millones

La falta de agua y las altas temperaturas recortaron en 3,43 millones de toneladas las producciones de soja y de maíz en la provincia, según un informe de Cartez.

05deEnerode2012a las10:49

El clima ha dejado de ser, al menos por ahora, un aliado del productor cordobés. La falta de lluvias durante diciembre y las altas temperaturas han puesto en jaque a las producciones de maíz y de soja que se desarrollan en Córdoba. Relevamientos a campo reflejan un fuerte perjuicio económico causado por la sequía sobre los dos principales cultivos.

A partir de información recolectada por las entidades adheridas en toda la provincia, Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) evaluó las pérdidas actuales en 780 millones de dólares. “Hay una merma mínima de rendimiento de un 20 por ciento en maíz y un 10 por ciento en soja, si los comparamos con los registrados en la campaña anterior”, sostuvo Néstor Roulet, titular de Cartez. En ambos granos, las pérdidas en producción alcanzan a 3,43 millones de toneladas.

Productores y dirigentes coinciden en que la situación de estrés hídrico que atravesaron los cultivos durante diciembre es peor a la que soportaron en 2008, cuando el fenómeno La Niña (que genera lluvias por debajo de lo normal) recortó en más de 30 por ciento la cosecha nacional de soja.

El escenario actual podría agravarse de no registrarse lluvias en los próximos días. Desde la entidad se advierte que, si no hay precipitaciones, la disminución en la cosecha y la pérdida en los ingresos serán aun más elevadas.