Industriales brasileños: "La Argentina no puede aislarse más del mundo"

Boudou minimizó los roces comerciales con Brasil. Aseguró que “son problemas del crecimiento” en el volumen de intercambio. Crece la tensión.

24deEnerode2012a las07:53

Los industriales brasileños, reunidos en la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), volvieron a protestar por las renovadas trabas a las importaciones impuestas por Argentina y confirmaron que pedirán una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para buscarle una solución al problema.

Los cuestionamientos estuvieron ayer a cargo de Antonio Fernando Guimarães Bessa, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Fiesp, quien enfatizó que Argentina “ya no puede aislarse más del mundo”. No obstante, el dirigente paulista planteó que resolver esos conflictos es parte de los desafíos que tiene Brasil al formar parte del Mercosur y manifestó que “siempre es bueno sentarse y conversar”.
Los industriales de Brasil salieron con dureza a cuestionar las nuevas medidas que afectarán el comercio bilateral y reclamaron ser recibidos por Cristina, un pedido que formalizarán cuando la Presidenta retome su actividad tras la licencia médica que concluye hoy.

Por su parte, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Amado Boudou, minimizó ayer las discrepancias con el principal socio del Mercosur. “La Argentina con Brasil triplicó su comercio exterior, y es lógico que aparezcan dificultades comerciales cuando se trabaja para acrecentar el comercio”, dijo Boudou, quien sostuvo que las discusiones afectan “a menos del 6% del volumen total del comercio entre ambos países”.
Guimarães Bessa recalcó que “cerrar las importaciones no va a solucionar el problema de la balanza comercial” de la Argentina. Y puntualizó que la Fiesp aguarda que Cristina, les conceda un encuentro “en el cual conciliar y llegar a un acuerdo” beneficioso para ambas naciones.