Cobran desde u$s 200 para iniciar el trámite de importación
La nota del CDA fue publicada en su página web la semana pasada. Algunos cobran menos por resistencia de sus clientes. Un nuevo cargo administrativo para las empresas.
La decisión del Gobierno de obligar a los importadores a presentar una declaración jurada (DJAI) antes de cada compra al exterior no sólo generó caos administrativo en las empresas, sino también mayores costos y, para algunos sectores, un nuevo e interesante negocio.
Por cada trámite que los operadores deben realizar ante la AFIP para pedir permiso para importar, deben pagar una tarifa cercana a los u$s 200, que varía según el caso, pero que multiplicado por las hasta ahora 16.500 declaraciones juradas presentadas, ya representó un costo adicional para las empresas de u$s 3,3 millones.
La cifra a cobrar por los despachantes a sus clientes por este nuevo trámite fue recomendada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA) la semana pasada (ver facsímil). Se trata de una sugerencia de la entidad, pero se acerca bastante a lo que efectivamente se está cobrando por cada una de las DJAI presentadas. Y sólo pueden hacerlo quienes tengan la clave para ingresar al Sistema María, que son, en su mayoría, los despachantes. En esta nota, el CDA también aconseja no registrar declaraciones juradas sin que las mismas estén amparadas con intención de efectuar una operación de compra internacional, a efectos de evitar futuros inconvenientes.