Mujica buscará acuerdos con países por fuera del Mercosur

Desde el punto de vista jurídico está todo hecho un chicle, se quejó el mandatario.

10deFebrerode2012a las08:04

El presidente José Mujica reconoció que Uruguay está dispuesto a recorrer un camino propio de tratados con otros países fuera de la región, al tiempo que defendió su estrategia de negociación comercial con la Argentina en un fuerte debate con la oposición, que le reclama más firmeza y la apelación a tribunales del Mercosur para exigir el cumplimiento del libre comercio.

En medio de la tensión por trabas argentinas a exportaciones uruguayas y de la presión de empresas que reclaman la defensa de sus derechos, la administración Mujica celebró ayer la conquista de la liberación de ventas de mercaderías textiles por unos 4,75 millones de dólares. Lo hizo como muestra de que el camino de diálogo elegido por Mujica da más resultados concretos que la vía de confrontación que plantean la oposición y muchos empresarios.

La firma de licencias de importación para unos 93 expedientes fue el fruto de un entramado complejo de negociaciones que involucra tres niveles: uno técnico de los funcionarios de cada gobierno, otro de área ministerial que está acordado para monitorear los problemas bilaterales en este tema, y otro esencialmente político. Es en esa línea en la que Mujica se tiene fe, y en la que se involucran militantes políticos con pasado guerrillero.