The Economist no le cree al Indec
El semanario económico más prestigioso del mundo dejará de usar el IPC en sus gráficos de datos globales
A partir de esta semana, Guillermo Moreno ya no tendrá que molestarse en luchar con los directivos de McDonald''s para bajar el precio del Big Mac en la Argentina.
Esta semana, la revista más prestigiosa de economía en el mundo, la británica The Economist , anunció que dejará de utilizar el índice de inflación al consumidor (IPC), que calcula el intervenido Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), debido a que, según justificó, no quiere "ser parte de un engaño a los votantes y una estafa a los inversores".
Entre otros indicadores, el semanario británico elabora anualmente el Indice Big Mac, en el que busca comparar la competitividad cambiaria de cada país a través de un producto que puede hallarse prácticamente en todo el mundo: esa hamburguesa de doble piso con queso cheddar y muchos pepinos de la que se venden 50.000 millones por año en todo el mundo.
Este índice, según publicó LA NACION en abril pasado, molestó al secretario de Comercio Interior porque dejaba en evidencia que los precios de las hamburguesas argentinas estaban muy cerca de los que se venden en los Estados Unidos, aunque el ingreso promedio de los ciudadanos de ambos países mantiene una brecha considerable.