Argentina está cerca de perder beneficios arancelarios para exportar a los EE.UU.
La oficina del Representante Comercial recomendará a Obama sacar al país del sistema de preferencias por el cual varios productos entran con arancel cero.
La Argentina puede quedar excluida del Sistema General de Preferencias (SGP) norteamericano debido a que no cumplió con el pago de dos sentencias perdidas ante los tribunales del CIADI frente a dos empresas de Estados Unidos.
Si bien es una amenaza recurrente por parte del gobierno de Barack Obama, ahora estaría cerca de concretarse, según una fuente de la Oficina del Representante de Comercio mencionada por la agencia de noticias Reuters.
El SGP es un sistema de preferencias arancelarias que los EE.UU. aplica de forma unilateral para promover el desarrollo de países emergentes. Implica que una amplia lista de productos que la Argentina le vende a ese país ingresen con arancel cero. Perder esta ventaja tendría, sin embargo, un impacto más político que económico, ya que actualmente el 15% de las exportaciones argentinas a Estados Unidos está alcanzado por el sistema de preferencias. Sin embargo, no dejará de tener impacto. Ese país es el cuarto destino de las exportaciones argentinas, que llegaron en 2011 por u$s 4.200 millones, por lo que la medida afectaría ventas por u$s 650 millones.