Endurecen los controles para el ingreso de importaciones al país
Se incrementará el monitoreo a los contenedores en la aduana. Tomarán muestras de la mercadería, sacarán fotografías y lo analizarán.
En línea con las medidas que el Gobierno ha tomado en los últimos meses para restringir las importaciones y cuidar los dólares que genera la balanza comercial, la AFIP dio ayer otro paso que apunta a endurecer los controles sobre el ingreso de mercadería al país.
Mediante un comunicado, el organismo que conduce Ricardo Echegaray informó sobre nuevas medidas para fortalecer los controles en tiempo real relacionados con la verificación física y el control de valor en las operaciones de importación, que se suman a la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI). A tal fin, se conformará un equipo multidisciplinario de profesionales técnicos, verificadores, valoradores e inspectores. Además, se tomarán muestras de las mercaderías a ser ingresadas al país por la aduana y se analizarán.
Otros de las medidas es la toma de diez fotografías de la carga que se intenta hacer entrar en los contenedores, las cuales se adjuntarán a la Declaración Aduanera para luego ser auditadas por distintas áreas de la AFIP.
El objetivo es evitar los saltos en la posiciones arancelarias, explicaron desde el organismo recaudador. Y agregaron: Con estas medidas se pretende lograr un régimen comercial más seguro y transparente, que proteja la industria nacional y favorezca el modelo de desarrollo productivo con inclusión social y sostenimiento del empleo registrado.