La AFIP impuso un bloqueo casi total a la compra de dólares
El cierre del grifo se intensificó el miércoles y ayer fue casi completo. De un día para el otro, los permisos de compra de moneda extranjera fueron reducidos o eliminados. El organismo recaudador no quiso dar ningún tipo de explicación.
El Gobierno reforzó aún más el cepo cambiario y cerró casi por completo la venta de dólares en casas de cambio y bancos . Según contaron desde las propias entidades, ayer más del 90% de las operaciones de compra de divisas fue rechazada . Hubo quejas de clientes que hasta el miércoles, cuando consultaron el sitio Web de la AFIP, estaban habilitados para comprar esa moneda. Sin embargo, cuando ayer se acercaron a los mostradores, no se les permitió comprar ni un dólar.
“Nos encontramos con la sorpresa de que la AFIP rechazaba todas las operaciones. No pudimos vender casi nada, con lo cual hoy para nosotros fue un día de trabajo a pérdida”, explicó el titular de una casa de cambio líder de la city porteña, que pidió que no se publicara su nombre. En una de las entidades líderes en venta de divisas la situación fue similar: “Sólo pudieron comprar dólares menos del 2% de los que hoy (por ayer) lo intentaron, y por montos que no superaban los US$ 300 por persona ”, dijo el titular de la mesa de cambios.
Las restricciones parecen ir en línea con la inflexibilidad que pone el Gobierno para levantar trabas a las importaciones.
