El BCRA buscó enfriar las expectativas de devaluación en el mercado de futuros
El ente puso posturas de a u$s 500 millones en los plazos hasta noviembre. Bajó los precios de los contratos en una señal de calma. Dicen que vendió u$s 300 millones.
El Banco Central (BCRA) salió a tranquilizar al mercado, utilizando una clásica estrategia en tiempos de mayor presión cambiaria. La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont ayer regresó con fuerza a los merados de futuros de dólar. Según relataron en los bancos, la mesa oficial se ubicó en el offer (oferta) de los plazos desde fin de mes hasta noviembre con posturas agresivas de a u$s 500 millones, ofreciendo coberturas más baratas. De esta manera, logró bajar los precios de los contratos para todos los meses, reduciendo expectativas devaluatorias y dando una señal de que hay divisas para abastecer al mercado.
El efecto que consigue el Central con esta jugada es trasladar la demanda (hoy exigua pero que aún así alcanza para hacer presión en un mercado reducido y con una oferta menor a la esperada) desde el spot hacia plazos más largos, alentando a los participantes del mercado a comprar contratos futuros y vender divisas en el contado. Así, el organismo tiene un mayor margen para adquirir dólares: ayer, de hecho, se alzó con u$s 120 millones.
