Dólares: sólo las compras para viajar al exterior pasan la lupa de la AFIP
El mercado formal minorista se sostiene casi exclusivamente por ventas a viajeros. El nuevo formulario que exije la AFIP para viajar al exterior debutó la semana pasada.
Las casas de cambio trabajan casi exclusivamente con un sólo tipo del cliente: el que panea viajar al exterior. Según fuentes del mercado, en una operatoria diaria que está deprimida por demás, los hasta u$s 50 mil que le venden por día a los viajeros al menos le ponen un piso a la actividad cotidiana.
La puesta en marcha del formulario de la AFIP para informar vida y obra de cada viajero antes de poder comprar dólares puede haber desincentivado a clientes que tienen ingresos en negro, pero genera las pocas validaciones que los operadores ven en sus pantallas.
En distintas casas de cambio porteñas señalaron a El Cronista que el parate en la actividad continúa como resultado los límites impuestos a la compra de divisas a fines del año pasado.
Los únicos datos consolidados que tiene el sector son los que publica trimestralmente el Banco Central, y muestran que en el primer trimestre del año las ventas de divisas por parte de residentes cayeron a 750 millones mensuales, un cuarto del promedio mensual del último trimestre del año pasado.
