China sorprende, segundo recorte de tasas en semanas
El banco central de China recortó el jueves las tasas de interés por segunda vez en cuestión de semanas, intensificando los esfuerzos por apuntalar a una economía que probablemente sufrió en el trimestre anterior su crecimiento más flojo desde la crisis financiera global.
Además, el Banco Popular de China dio a los bancos más margen para fijar las tasas de interés, en una medida que según los analistas busca estimular el crédito al crear un panorama más competitivo.
China redujo sus tasas de referencia al mismo tiempo en que tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo aliviaban la política monetaria, planteando especulaciones de que los funcionarios globales habían coordinado su accionar para favorecer a una economía mundial golpeada por la crisis de la deuda europea.
Subrayando la intranquilidad de Pekín, el último recorte de tasas del banco central había sido hace solo un mes.
"Es sorpresivo que estén moviéndose tan rápido. Muestra que las preocupaciones de los funcionarios sobre la economía global solo han aumentado", dijo Mark Williams, economista de Capital Economics en Londres.
"El rumor es que el crédito bancario estuvo bastante flojo el mes pasado. El recorte de tasas sugiere que esos rumores podrían ser ciertos", dijo.