Se partió la CGT: Moyano y Caló se adjudican la jefatura
El camionero se proclamará mañana; el sector afín al Gobierno llamó a elecciones para octubre.
El último y crucial intento de evitar la fractura de la CGT duró un parpadeo. Como ocurre desde hace meses, Hugo Moyano y sus opositores no lograron conciliar posturas y así la central obrera formalizó ayer su división.
Moyano confirmó que se autoproclamará mañana jefe de la CGT para un nuevo mandato, en una elección que ya fue declarada nula por el Ministerio de Trabajo y por los sindicatos que no aceptan el liderazgo del camionero.
Amparados en la resolución del Gobierno, los gremios antimoyanistas dieron ayer un paso determinante para formar su propia CGT: desconocieron de manera unánime el llamado de Moyano por considerar que hubo irregularidades, y convocaron a otra elección, prevista para el 3 de octubre. Ese día se proponen consagrar al metalúrgico Antonio Caló como líder de la central obrera.
Con el quiebre de ayer, la CGT quedará atomizada en tres grupos: los aliados a Moyano, los que respaldan las políticas kirchneristas, y la tropa de 56 gremios que sigue al duhaldista Luis Barrionuevo desde su retirada de Azopardo, en 2008.