En busca de crédito: Exportadores ya recurren a importadores como alternativa a los bancos

La obligación de los importadores de compensar compras externas se volvió una herramienta de financiación en dólares. Facilitan el anticipo a cambio de que se les permita declarar la exportación a su nombre. También se forman consorcios para salir al mercado y hay quienes buscan prefinanciarse con sus clientes en el exterior.

27deJuliode2012a las08:02

La salida de depósitos en dólares de los bancos hizo caer la oferta de créditos en divisas para prefinanciar exportaciones, pero los exportadores no se quedaron quietos. Algunas empresas están buscando alternativas para financiar sus operaciones por afuera del sector bancario para no cancelar las operaciones.

Desde importadores que ofrecen financiación a cambio de cumplir con el cupo de exportación solicitado por la Secretaría de Comercio, o a través de adelantos del precio de venta, o de consorcios de exportadores que acceden al mercado de capitales o la emisión de bonos dollar-linked, los exportadores se las rebuscan para financiarse en tiempos de sequía bancaria.

Una solución que encontraron los exportadores para obtener crédito es usar la obligación que el Gobierno impuso a los importadores de compensar sus compras externas con ventas en el exterior y cambian el plus que cobraban por una prefinanciación.