Mantener el bono del corralito resultó mejor opción en el largo plazo que la pesificación de los ahorros

Según cálculos privados, el ahorrista que conservó el Boden salió favorecido. Por cada u$s 100 que le debían, si reinvirtió los pagos año a año, ganó 70%. El que optó por la pesificación y lo reinvirtió en un depósito en pesos a tasa Badlar, ganó 30% en dólares. El final del corralito será formalmente el año próximo con el Boden 2013. Pero a pesar de los festejos oficiales, con un riesgo país arriba de 1.000 puntos, las empresas seguirán sin acceso al mercado global. Y todo quedará en manos del BCRA y ANSeS.

03deAgostode2012a las08:49

El desenlace de la trágica historia del Boden 2012 es un hecho. Pero el corralito bancario que impulsó la emisión de este título quedará en la historia más allá de que a partir de hoy se cancele la última cuota de capital e intereses.

Muchos ahorristas que tenían sus ahorros en los bancos fueron obligados a elegir entre dos opciones: tomar el Boden o aceptar la pesificación de sus depósitos. A la vez, muchos fueron por la vía judicial para acelerar el repago ante necesidades acuciantes. Pero la cuenta para aquellos que tenían espaldas financieras, o sea que su subsistencia no dependía de recuperar inmediatamente sus ahorros, tuvo un final inesperado.

Según cálculos de Quantum Finanzas, la consultora que dirige el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, fue mejor negocio a largo plazo haber aceptado el Boden que la pesificación de los depósitos.