En Wall Street, las acciones argentinas caen más que las españolas y las griegas

Los ADR argentinos bajaron en promedio 30,75% en lo que va del año mientras la bolsa española cayó 19,8%. YPF fue la más castigada. La prima de riesgo es más del doble.

14deAgostode2012a las07:47

La alta percepción de riesgo sobre los activos locales a partir de la nacionalización de las acciones de Repsol en YPF, los controles estatales sobre el mercado cambiario, el comercio exterior y la industria petrolera se refleja en las acciones argentinas que cotizan en EE.UU. (ADR), que bajaron 30,75% en promedio en lo que va del año mientras que el índice en dólares de la bolsa de España, un país al borde del rescate financiero, cayó 19,8% en el mismo período.

La caída en Wall Street de las cotizaciones de las 15 empresas cuya actividad tiene una alta exposición al contexto de negocios local es un 55% más alto que el promedio de las cotizaciones en dólares de la bolsa de Madrid donde se negocian las compañías que hoy pilotean la tormenta financiera y económica que vive la zona euro, según calculó la revista The Economist al 8 de agosto pasado. Las bajas argentinas son mayores incluso a las de otros dos países con problemas de solvencia: Grecia (-14,5%) e Italia (-7,5%). En tanto, Brasil, sufrió una caída del 4,4%.

“Los activos locales han sido bastante castigados en lo que va del año y los niveles de valuación en la renta variable están por el piso, producto de un clima internacional donde el apetito por el riesgo ha estado ausente y porque el microclima local altera el ánimo de los inversores”, explicó el economista Gustavo Ber.