El sector industrial volvió a caer, pero a un ritmo menor

En julio, la producción fabril se redujo 2% frente a igual mes de 2011; contra junio, creció 1,4%.

24deAgostode2012a las08:18

El vaso puede ser visto medio lleno o medio vacío: en julio, por cuarto mes consecutivo, la producción industrial de la Argentina tuvo una caída interanual, sin embargo, esa baja fue menos pronunciada que en los dos meses anteriores y, además, la producción fabril verificó un leve crecimiento frente a junio. Todo esto según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que difundió ayer el anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI).

Para el ente oficial, el mes pasado la producción fabril registró una caída de 2,1% frente a julio de 2011 (en mayo y junio el retroceso fue de 4,6% y 4,7%, respectivamente). De este modo, para el acumulado de los primeros siete meses del año, siempre en la medición con estacionalidad, la contracción alcanzó el 0,8 por ciento. Esos resultados son similares a los de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), para la cual en julio el sector fabril cayó 2,3%, y en el acumulado anual, 0,9 por ciento.

Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en tanto, la caída interanual de julio fue de 1,3 por ciento, pero la acumulada alcanzó el 1,1 por ciento.

A nivel de sectores, los que explican la caída de julio, según el Indec, son: industrias metálicas básicas (-25,4%), vehículos automotores (-2,6%), el resto de la industria metalmecánica (-3,1%) y edición e impresión (-3,1%).