El campo espera que Scioli decrete la emergencia por inundaciones
Según entidades ruralistas, más de 10 millones de hectáreas bonaerenses están afectadas por el exceso de agua. La situación ya provocó una gran mortandad de animales.
Las intensas lluvias que cayeron incluso hasta la madrugada del sábado en varias localidades bonaerenses agravaron la situación en 17 distritos donde los productores esperan que en las próximas horas el gobernador Daniel Scioli decrete la emergencia agropecuaria, que les permitirá acceder a los beneficios fiscales.
Según datos de entidades agropecuarias, las inundaciones alcanzan a 10,5 millones de hectáreas y ya provocaron pérdidas que rondan los $ 4.800 millones. De acuerdo con estos números, un tercio de la provincia de Buenos Aries se encuentra inundado.
La demora de Scioli en otorgar el beneficio a los ruralistas se explica quizá en la diferencia entre las estimaciones oficiales y las de los propios productores. Sucede que tanto para el Gobierno nacional como para la provincia las inundaciones sólo afectan a 3,5 millones de hectáreas.
Al margen de las demoras, Scioli afirmó ayer que la situación hídrica en las zonas urbanas «está normalizándose progresivamente» y ratificó que el Gobierno «atenderá caso por caso» las problemáticas planteadas por las inundaciones.