Preocupado, el Gobierno aseguró que la pesificación de deudas será limitada

El Ejecutivo dejó aislado a Mariotto, que debió desdecirse para contener daños. Buenos Aires ratificó que pagará en dólares. Los bonos se recuperaron en el mercado.

12deOctubrede2012a las07:57

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, debió ayer dar marcha atrás luego de haber promovido la posibilidad de que Buenos Aires pague en pesos sus compromisos en moneda extranjera. En tanto, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recordó que el Banco Central facilitará los dólares para honrar los compromisos en divisas de las provincias y de la Nación. Así, el Ejecutivo insistió en que la pesificación de deudas alcanzará sólo a los papeles nominados en dólares y emitidos bajo legislación argentina.

Temprano, Mariotto debió desdecirse tras haber declarado el miércoles que la Legislatura avalaría una eventual decisión del gobernador Daniel Scioli de afrontar pagos de deuda en pesos. “La decisión (de Buenos Aires) puede ser en una dirección o en otra, y no me corresponde emitir opinión o tomar esa decisión”, dijo ayer Mariotto en declaraciones radiales. Atribuyó a “la prensa del sistema” el haberlo sacado de contexto el día anterior, cuando sus declaraciones provocaron una nueva caída en los bonos nacionales y provinciales, lo que motivó que el Banco Central aclarara el alcance de las restricciones. “Fue una respuesta de orden político, no técnica ni económica. Pero no quise abrir ningún juicio de valor sobre la decisión que va a tomar el gobernador”, añadió.