AMIA: Irán rechazó acusaciones y se complica el diálogo

En medio de la negociación que comenzó en Ginebra entre Irán y la Argentina con la intención de avanzar en la investigación por el atentado contra la AMIA, en Teherán el régimen de Mahmoud Ahmadinejad sorprendió ayer con una fuerte declaración: rechazó "todas las acusaciones" de la justicia argentina contra ocho funcionarios y ex funcionarios iraníes presuntamente involucrados en el ataque terrorista que dejó 85 muertos.

31deOctubrede2012a las07:37

En Buenos Aires, la afirmación iraní puso en estado de alerta a la Cancillería y provocó una dura crítica de la comunidad judía por la decisión del Gobierno de llevar al plano de negociaciones diplomáticas el reclamo de la Justicia.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, consideró que "se terminó" la mesa de diálogo entre la Argentina e Irán, mientras que el jefe de la DAIA, Aldo Donzis, advirtió al Gobierno que los fallos judiciales "no se negocian".

La declaración que avivó la polémica fue formulada por el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast: "Condenamos el terrorismo, rechazamos cualquier acusación contra nuestros ciudadanos y estamos listos para hacer una revisión detallada de quiénes fueron los que perpetraron ese hecho".

Agregó que "las negociaciones están en curso y continuarán hasta que se alcance una conclusión clara".