Brasil quiere una cosecha récord
Brasil produciría 81 millones de toneladas de soja en la temporada 2012/2013, porque los agricultores aumentarían la superficie plantada, en la carrera por convertir al país en el mayor cultivador del grano en el mundo, según un sondeo de Reuters publicado ayer.
El promedio de pronósticos de 10 analistas está en línea con la primera previsión del Gobierno, que apunta a una cosecha de entre 80 millones y 82,8 millones de toneladas, pese a que hay preocupación por el ritmo de implantación en algunas zonas por la falta de lluvia.
Los analistas no esperan que la agencia gubernamental Conab, que tradicionalmente ajusta su previsión justo antes de la cosecha en diciembre o enero, cambie dramáticamente sus pronósticos cuando libere su segundo reporte el 8 de noviembre. «Conab está todavía trabajando en los límites, puede inclinarse hacia la parte alta o baja del rango, pero no se espera un cambio significativo», dijo Ana Laura Menegatti, una analista de MB Agro, que espera una cosecha de entre 75 millones y 80 millones de toneladas.
La mayor cosecha de grano del país se necesita para compensar las pérdidas de este año en Estados Unidos por una sequía, y hay aún mayor presión ahora que las lluvias han arruinado un 10% de la cosecha de soja en la Argentina.