Subió el precio de la soja en la Bolsa de Chicago
Las mejoras superaron los tres dólares por tonelada; también hubo ligeros aumentos para el maíz y para el trigo.
Los precios de la soja cerraron ayer con saldo positivo en la Bolsa de Chicago, producto de la corriente alcista iniciada el viernes pasado tras el informe de exportaciones estadounidenses, que mostró ventas de aceite de soja a China muy por encima de las previsiones del mercado. La falta de humedad en el sur de Brasil también tuvo relación con la firmeza de las cotizaciones en los Estados Unidos.
Al cierre de los negocios, las pizarras de Chicago mostraron subas de US$ 2,20 y de 3,39 sobre los contratos enero y marzo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 523,51 y de 518,91 dólares por tonelada. La posición mayo, coincidente con el ingreso de la cosecha de América del Sur al circuito comercial, repuntó US$ 3,48 y terminó la jornada con un valor de 511,56 dólares.
El viernes, en su informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) relevó ventas de aceite de soja por 124.100 toneladas, muy por encima de las 21.000 toneladas del reporte anterior y del rango previsto por los operadores, de 50.000 a 70.000 toneladas. Ayer, el USDA confirmó una nueva venta por 20.000 toneladas de aceite.
