Se aceleró el gasto y el déficit fiscal aumentó 45 veces en noviembre
El resultado primario fue negativo en $ 723 millones y el financiero, en $ 2.273 millones. Es la primera vez en diez años que noviembre termina con un rojo fiscal.
Luego de dos meses consecutivos de fuerte desaceleración, el gasto volvió a descarrilarse en noviembre. Las erogaciones escalaron un 34% respecto del mismo mes de 2011 y ello provocó que, por primera vez en diez años, el resultado primario del anteúltimo mes del año fuera negativo. El déficit primario alcanzó los $ 723,3 millones y el financiero trepó a los $ 2.274 millones, según comunicó ayer el Ministerio de Economía que dirige Hernán Lorenzino, con una demora de 20 días en relación al cronograma habitual.
De esta forma, el resultado financiero resultó 45 veces (4.411%) superior al rojo de $ 50,4 millones que se había generado en el mismo mes de 2011.
El deterioro fiscal de noviembre se observó pese a los fondos girados por el Banco Central (BCRA) y la ANSeS rentas de la propiedad que alcanzaron los $ 1.604,6 millones. Para diciembre también se prevé déficit siempre da negativo por las erogaciones que se realizan el último mes del año por lo que el año cerrará, según las estimaciones de los analistas privados, con un rojo fiscal, luego del pago de los intereses, de $ 57.000 millones. Esta cifra no contabiliza los ingresos del BCRA y la ANSeS.
