El Central ya retiró $ 7.000 millones este mes para contener al blue

Sólo ayer la entidad esterilizó $ 2.860 millones vía Lebac. El año pasado, en todo enero, había absorbido $ 3.800 millones. Pero tras aumentar 40% la base monetaria en 2012 y luego de la mega-inyección de pesos de diciembre, el Central ahora busca secar la plaza. En las mesas de dinero sostienen que la escalada del blue obligó a la entidad a reducir agresivamente el circulante.

23deEnerode2013a las08:13

En su licitación semanal de Lebac y Nobac, el Banco Central retiró ayer $ 2.680 millones. Con el resultado de las cuatro licitaciones que condujo este mes ya redujo la masa monetaria en $ 7.015 millones, en un esfuerzo por compensar la masiva emisión monetaria que debió hacer en diciembre para ayudar a cerrar las cuentas del sector público y que ayudó a la disparada del dólar blue.

Ayer vencían $ 3.150 millones en letras y notas, un vencimiento para nada despreciable. Pero los bancos colocaron unos $ 6.400 millones en esos títulos, dando como resultado una considerable reducción de la masa monetaria.

Las letras y notas con las que la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont regula el circulante se están beneficiando con la de liquidez de la que goza el sistema financiero al inicio de cada año. Los bancos suelen necesitar contar con más dinero en diciembre, para responder al salto estacional del crédito y el crecimiento de los depósitos en cuentas transaccionales que se da en esa parte del año, pero en enero esa demanda de pesos cae y las Lebac y Nobac son el destino del excedente de liquidez resultante.