Puede complicarse la venta de aceite de soja local a India
Gravó la importación de aceites de cualquier origen. Es el principal destino de ese producto local desde que desplazó a China
En una medida proteccionista, la India aplicó días atrás un arancel del 2,5% a la importación de todo tipo de aceites sin refinar como una forma de cuidar su industria local. En la actualidad, este país es el primer comprador de aceite de soja argentino tras la caída en las adquisiciones por parte de China.
De esta forma, el gobierno indio hizo caso al pedido de los agricultores locales que desde hace muchos venían pidiendo acciones por las importaciones de bajo precio de aceite de palma. Éste ocupa el primer lugar en la importación seguido luego por el aceite de soja, según consignó la agencia Reuters.
India tomó esta decisión luego de que Malasia –segundo mayor productor de aceite de palma del mundo– eliminara su arancel a la exportación a partir del 1º de enero. Esto no hace más que abaratar las exportaciones. Además India ya se había visto obligada a tomar acciones en agosto para proteger a su industria doméstica contra los cambios en los precios del aceite de palma en
Indonesia, el mayor productor mundial.
El arancel tomó por sorpresa a la Argentina. Desde hace dos años India es el principal destino de aceite de soja local, dejando en un segundo plano a China.
