Por primera vez en diez años, el Indec reconoce una caída anual en la industria
La merma se debió a fuertes bajas en los rubros automotriz y siderúrgico. Ferreres había reflejado una caída de 1,9%. En 2009 también cayó, pero no para el Indec.
A diferencia del 2009, cuando el país se vio golpeado por la crisis internacional pero los números oficiales no lo reflejaron, el Indec reconoció una caída de la industria en 2012. A partir de magros desempeños de los sectores automotriz y de metales básicos, el organismo estadístico informó que la actividad se derrumbó 1,2% durante el año pasado.
Si bien el número difiere del que postulan las consultoras privadas y las cámaras empresarias, no se encuentra tan alejado como en otros momentos. Para la UIA, hasta noviembre la industria acumulaba una merma de 2,1%.
Según el Indec, la actividad en diciembre mostró una disminución de 3,8% en términos interanuales y de 0,6% respecto del mes anterior. La central empresaria aún no publicó su cierre anual, pero sí lo hizo el estudio Orlando Ferreres & Asociados, cuyo Indice de Producción Industrial reflejó una caída de 1,3% en diciembre y de 1,9% durante todo el año.