Argentinos aún se animan al plazo fijo y depósitos saltan $ 10.000 millones en enero
Superaron en casi un 40% el avance que habían mostrado el año pasado, en línea con el nivel actual de emisión. Así y todo, por ahora no se percibe una baja en las tasas de interés. La estampida en el mercado cambiario informal lo hace imposible.
Es un cambio de tendencia, hasta ahora incipiente, en la realidad que venía mostrando el dinero dentro del sistema financiero: en el primer mes de 2013, los argentinos parecieron estar algo más dispuestos que durante el último año a dejar inmovilizados sus pesos en algún plazo fijo bancario, aún a costa de perder poder de compra con la inflación, y reducir levemente la porción de efectivo que dejaban disponible en las cuentas a la vista o en la economía informal.
Estacionalmente, enero suele ser el mes más favorable para los bancos en términos de liquidez, porque el cobro de los aguinaldos y la menor demanda de pesos permite a los ahorristas mantener mayores ingresos ociosos en sus cuentas bancarias. Pero esta vez alcanzó a superar, al menos levemente, las expectativas que mantenían en el propio sector: las entidades privadas del sistema financiero lograron capturar en enero cerca de $ 10.000 millones en plazos fijos, y superaron así casi en 40% en línea con los actuales niveles de emisión anual la captación que habían mostrado en el mismo mes del año pasado (unos $ 6.800 millones). Esta cifra es la que ya están registrando los bancos para todo el mes de enero, que termina el jueves, y que recién será actualizada por el Banco Central a fin de la semana próxima.