Agitación entre los productores por las intimaciones de Afip
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) intensificó la campaña de intimaciones a productores agrícolas para que declaren sus existencias de soja al 31 de enero.
Miles de notificaciones fueron entregadas en los últimos días, lo que desató críticas de las entidades agropecuarias pero también generó confusión entre los contribuyentes por la reducción de los plazos para contestar el requerimiento.
El control de stock es habitual y en este caso se enmarca en el operativo de fiscalización electrónica de existencias de granos de soja, que responde a una resolución de la Afip vigente desde el mes de diciembre. Lo novedoso es la masividad de las notificaciones y los plazos otorgados para su contestación. De diez días hábiles en la resolución pero de 48 horas en el requerimiento que los agentes dejaron en los domicilios fiscales de los empresarios agropecuarios. Como el grueso de las intimaciones llegó entre jueves y viernes, el recorte de los tiempos en la víspera del fin de semana largo hizo correr a contribuyentes y contadores.