El Banco Central vigilará "costos ocultos" en los préstamos personales

El directorio del BCRA estableció un nuevo régimen informativo, que obliga a las entidades a informar mensualmente el costo financiero total de los préstamos personales.

01deMarzode2013a las08:21

Si usted va a su banco de cabecera a pedir un préstamo personal le dirán que la tasa nominal anual es de alrededor del 30%, lo que prácticamente iguala a la inflación real. Pero el desprevenido se enterará luego de que el costo financiero total que deberá pagar puede llegar a ser hasta tres veces más. Es que existen costos ocultos, como gastos de otorgamiento que pueden ser de $ 450 o del 5% del crédito en ciertos casos. Más un seguro de vida que puede llegar a sumar hasta un 2% adicional en algunas entidades.

Esto provocó que el Banco Central aprovechara el poder de policía que le da la Carta Orgánica y ayer, en la tradicional reunipón de directorio de los jueves, estableció que, a partir de abril, los bancos deberán informar mensualmente el costo financiero total de los préstamos otorgados.