Presionado por el FMI, el Gobierno acelera el nuevo índice de inflación
Buscan la colaboración de las casas de estudio del interior del país en el nuevo índice de precios. Presentarán las características del indicador. Prometen lanzarlo a fin de año.
Los tiempos se acortan y en el Gobierno no quieren sumar sinsabores en materia económica, a los que ya ha propinado en las últimas semanas el dólar paralelo y la áspera disputa judicial con los fondos buitres en Nueva York. Por eso, intentarán avanzar en el lanzamiento del nuevo índice de precios al consumidor (IPC), presionados por los crecientes reclamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la Argentina sincere sus estadísticas.
Con este objetivo en mente, la conducción del Indec a cargo de Norberto Itzcovich (Director Técnico) y Ana María Edwin (Directora General) realizaron una amplia convocatoria a representantes de universidades nacionales de distintas provincias del país. La cita será mañana en un centro de eventos de Puerto Madero, dónde los funcionarios del Indec presentarán las características del nuevo IPC, que a diferencia del actual (que se mide en la ciudad de Buenos Aires y conurbano) incluirá relevamientos en todas las provincias del país. Según trascendió, la intención del Indec sería en ese mismo encuentro tentar a las universidades del interior para que con su infraestructura colaboren en el relevamiento de los precios.
Al cónclave fueron invitados representantes de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y las universidades de Quilmes, La Matanza, Tres de Febrero, Jujuy, General Sarmiento, Misiones, San Juan Bosco (Comodoro Rivadavia), Santiago del Estero, y Unicen (centro del país), entre otras. Será una jornada que abarcará todo el día, a puertas cerradas, y que a partir del mediodía arrancará con el aspecto central del encuentro: las características del nuevo IPC, sus propósitos y representatividad geográfica.
