Furioso temporal: 6 muertos, miles de evacuados y 450.000 afectados

Cayeron 155 milímetros de agua en apenas siete horas y la ciudad volvió a paralizarse; se inundaron cientos de viviendas en la zona norte y el conurbano y hubo un incendio en la destilería de YPF en Ensenada; Macri y el Gobierno cruzaron acusaciones.

03deAbrilde2013a las08:31

El drama repetido que se vive en el área metropolitana con cada temporal se convirtió ayer en una catástrofe. Desde que la lluvia comenzó a arreciar, a la madrugada, el agua subió sin pausa y dejó a su paso devastación y muerte. Por lo menos seis personas murieron en la Capital, entre ellas un empleado del subte que se electrocutó en la estación Los Incas de la línea B y tres vecinos del barrio Mitre, cerca del shopping Dot Baires, de Saavedra, uno de los barrios más castigados.

El fenómeno, inusual por su duración y extensión, también tuvo graves consecuencias en el conurbano, en especial en San Martín y La Plata, cuyo centro quedó anegado y sin luz. Anoche, por efecto del temporal, se produjo un incendio en la destilería de YPF en Ensenada, que, según informó la empresa, fue controlado por los bomberos y personal propio.

Más allá de la tragedia por la pérdida de vidas, los daños son, por ahora, incalculables. Centenares de familias perdieron todo cuando las aguas arrasaron sus casas, dejando atrás escenas que recordaron a las de un tsunami. Miles de autos quedaron a la deriva o desaparecieron durante horas debajo de las turbias aguas acumuladas después de la caída, en apenas siete horas, de más de 155 milímetros de lluvia, récord para un día de abril. Decenas de miles de viviendas en 14 barrios porteños se quedaron sin luz. Y anoche la indignación derivó en protestas, como en Blanco Encalada y Moldes, en Belgrano, donde hubo un cacerolazo.