Conflicto con Uruguay por un desliz de Mujica
Un micrófono abierto a destiempo y una frase escandalosa del presidente de Uruguay , José Mujica, sobre los Kirchner inició ayer un conflicto diplomático entre Buenos Aires y Montevideo cuyo final parecía anoche imprevisible.
"Esta vieja es peor que el tuerto. [...] El tuerto era más político, ésta es terca", dijo Mujica, en clara alusión a Cristina y Néstor Kirchner, al referirse a las difíciles relaciones que tiene Uruguay con la Argentina . Todo ocurrió en menos de un minuto en un acto en la localidad de Sarandí Grande.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Uruguay, a través de su servicio de Internet, transmitía en directo el acto. Mujica empezó a hablar de los Kirchner a micrófono abierto sin saber que estaba en vivo.
El video con las declaraciones circuló durante toda la tarde en los portales de noticias y por las redes sociales. La Casa Rosada guardó silencio hasta las 19.35. A esa hora, la Cancillería convocó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi, a quien el canciller Héctor Timerman le entregó una carta dirigida a Mujica, en la que transmitió el "profundo malestar" de la Argentina y calificó como "denigrantes" e "inaceptables" las declaraciones.