Denuncian que el Gobierno reforzó las trabas a las importaciones
Los importadores aseguran que hay discrecionalidad en la aprobación de los permisos; el alza de las compras externas en el primer bimestre se explica por el rubro energético.
El crecimiento de las importaciones totales en los dos primeros meses del año puede hacer creer que las trabas a las compras externas se han relajado. Los importadores, sin embargo, aseguran que eso no ha ocurrido y que, al contrario, pese a los ofrecimientos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de agilizar la aprobación de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), estos controles se han endurecido en la mayoría de los casos.
En febrero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las importaciones sumaron US$ 5222 millones, 10% más que en el mismo mes del año anterior. Fue la segunda suba interanual consecutiva, después del 1% registrado en enero. Las propias cifras del Indec, sin embargo, muestran que el aumento de las importaciones en el primer bimestre del año responde, principalmente, a las mayores compras de combustibles y lubricantes, que verificaron una suba interanual de 74% en enero y de 33% en febrero.
