La Argentina y Brasil avanzan en una prórroga del pacto automotriz
La decisión final será tomada en los próximos días. Es porque el país vecino quiere libre comercio y la Argentina, mayor administración. Extenderían por un año.
Sin que las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff hayan logrado demasiados avances en torno a varios temas que mantienen tensa la relación bilateral, los equipos técnicos de Brasil y la Argentina intentarán cerrar mañana en Montevideo la negociación para avanzar en un nuevo acuerdo automotriz.
De acuerdo con diversas fuentes oficiales y privadas, la decisión conjunta sería prorrogar por un año más el actual Pacto Automotor Común (PAC) negociado en 2008, que fija un mecanismo de administración del comercio bastante favorable a ambos países. Hoy, por cada dólar que importa Argentina de Brasil puede exportar hasta u$s 2,5, mientras que por cada dólar que importa el vecino país de la Argentina en materia automotriz, puede exportar u$s 1,95. Ninguno de los dos países cumplió con el Flex un índice que mide lostérminos del intercambio, pero en esta negociación Brasil volvió a insistir en el libre comercio y Argentina reclamó un comercio más administrado.
Lo concreto es que durante las negociaciones de los últimos meses las partes no lograron ponerse de acuerdo, por lo que avanzaron en torno a una prórroga del actual convenio. A ambos países nos conviene prorrogar el acuerdo, dijo una fuente del Gobierno cercana a la negociación.