La recaudación creció 37% por las importaciones pero se frenó el consumo
Los impuestos vinculados a compras en el exterior duplicaron a los de hace un año, pero el IVA impositivo avanzó diez puntos menos que la inflación de privados.
La recaudación de abril superó todas las previsiones de los analistas privados y trepó 36,8% interanual y totalizó $ 67.630,3 millones, informó ayer la AFIP.
Se trata del primer récord registrado en un mes de AFIP, dijo el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray.
Los impuestos vinculados a la importación, como aranceles, IVA aduanero y el componente aduanero de Ganancias, duplicaron o hasta triplicaron los valores del año pasado. Y compensaron la performance del IVA impositivo, el tributo vinculado al consumo, que creció sólo 13,6%, o diez puntos menos que los índices de inflación alternativos.
Según la información oficial, los Derechos de Importación treparon 114,1% interanual y un 12% desde marzo, hasta los $ 1.851,4 millones. Si bien la comparación con abril de 2012 es engañosa (por el cepo, las importaciones habían caído entonces 20%), el valor significó un récord.
Se está importando mucho combustible, afirmó el director de Analytica Ricardo Delgado. Entre enero y abril, la recaudación por aranceles avanzó 61,2%.