El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, participó ayer del 32° Concurso Nacional de caballos peruano de paso, en la Sociedad Rural de Salta.
Sus principales declaraciones fueron:
Hay que terminar con las trabas a la comercialización de los granos y activar el funcionamiento del ferrocarril que nos permita transportar nuestros productos con mayor eficiencia. En Salta, a 1.300 kilómetros del puerto de Rosario, se siembra maíz con retenciones del 20% y las exportaciones cerradas generan una retención efectiva de casi el 40%.
En Salta se ha perdido la soja, el maíz, el poroto, la caña de azúcar y el maní, entre otras tantas actividades y como si esto fuera poco el Estado nos saca el 35%, incluso cuando estamos ante una de las peores sequías de la historia.
La falta de lluvias también afecta a la ganadería, que cuenta con una escasa oferta forrajera, aumentando los costos de producción ya que los productores tienen que salir a comprar reservas y generando también una mayor mortandad. Los daños se cuantifican en por lo menos $ 3.000 millones.
¿Cómo es posible que bajo estas condiciones, cuando los productores agropecuarios enfrentamos enormes pérdidas, debamos igual pagar un impuesto tan distorsivo como las retenciones?
Se estima que la deuda total llega a los $ 800 millones por la falta de devolución del IVA, que debería hacerse en 60 días según las leyes vigentes pero que demora un año o más en devolvérsele al productor.
Y pretenden que vendamos nuestra producción de soja en un contexto inflacionario producto del desmanejo macroeconómico del Gobierno. Tenemos derecho a vender nuestra producción, el fruto de nuestro esfuerzo, de nuestra inversión y de nuestro propio riesgo cuando nosotros creamos conveniente.