Fin a una pesadilla de cinco días: hubo acuerdo y se levantó el paro de ómnibus
Fueron cinco largos días de drama para unos 400.000 pasajeros en todo el país. Anoche, finalmente, llegó la primera señal de alivio: los choferes de larga distancia agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los dirigentes de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para regularizar el servicio en forma inmediata.
Los representantes sindicales confirmaron el acuerdo y dijeron que acatarán la resolución conjunta de las secretarías de Trabajo y de Transporte.
La noticia trajo alivio a cientos de miles de pasajeros que estaban varados en todo el país. Muchos de ellos llevaban varios días en las terminales, sin dinero para subsistir y sin medios alternativos para viajar.
Por la tarde, tras el fracaso de una primera negociación, el Gobierno había amenazado con decretar la caducidad de las licencias de la mayoría de las compañías del sector, que están vencidas desde 2002 y fueron prorrogadas de hecho.
A su vez, la cámara empresaria había advertido que podía despedir entre 5000 y 6000 trabajadores por la profundización de la crisis derivada de la falta de acuerdo por el aumento del 23% para los choferes.