BAADE y "Contado con Liqui": ¿puede uno ayudar al otro? - Por German Fermo (*)
Justamente ayer conversaba con dos amigos, Adolfo y Fabián, sobre la dinámica reciente en el precio de los bonos tanto en Bolsa Argentina como en New York. Por el momento todos estos ejercicios siguen siendo hipotéticos en el sentido que hay mucho por conocer y determinar. A pesar de ello, y a riesgo de equivocarse siempre es bueno estar un paso adelante, comencemos:
En los últimos días ha habido una notable actividad en los precios en Pesos correspondiente a bonos que pagan en Dólares tales como: a) Bonar VII (AS13), Boden 15 (RO15), c) Bonar X (AA17). Los mismos han tenido bajas en los precios en Pesos en el mercado local de hasta un 10% aproximado. Sin embargo, ayer al tiempo que los precios en Pesos seguían bajando en el mercado local, se observaba cierta suba en los precios en Dólares de los mismos bonos en New York y eso me hizo pensar en tres alternativas potenciales para impactar la cotización del Dólar implícito en el mercado de bonos local e internacional y en la valuación eventual del BAADE. Recordemos que por ejemplo, el Boden 15 cotiza simultáneamente en Bolsa (mercado local Pesos) y en New York (mercado internacional Dólares).
Caso 1: Mejora la cotización del Peso PERO se pierden Dólares Futuros
Se vendería agresivamente el Boden 15 en el mercado local. Ello generaría los siguientes impactos:
